domingo, 8 de agosto de 2010

Ensayo Mega Cambio Organizacional


EL MEGACAMBIO EDUCACIONAL

Durante la historia de la educación se han realizado innumerables cambios que provocan una innovación inmediata cuando es aplicado dicho cambio. Es necesario mencionar que a todo esto se ha aunado la tecnología que avanza a nuevos rumbos que cubren parcialmente (no en su totalidad) necesidades básicas para la vida cotidiana. Esto no quiere decir que llegado un momento vaya quedando rezagado en sus formas o nuevos métodos como lo que se pretende “megacambiar”.

Manipulación de la Educación.

La tecnología que avanza va abriendo nuevos caminos de aprendizaje significativo que no necesariamente se ven en un aula escolar, las personas van adquiriéndolo por que va formando parte de su vida, sin embargo otro conocimiento adquirido es el que se ha normado por la sociedad en que se vive, de ahí que los pueblos establecen dentro de sus propias culturas la forma de aprender, así como su método o técnica. Dependiendo de todos los factores que intervienen en la integridad de una cultura se puede decir que es la inferencia o uso de todos estos avances, pues dentro de todo el movimiento social en que se desenvuelve el tema de educación y cambios en la misma, hay intereses de un gobierno por seguir manteniendo una estabilidad que le permita a sus colaboradores divisar una posibilidad más de llevar al país, de ahí que también el acceso a la tecnología se ve restringido. Actualmente la internet en nuestro país no es tan restringida como por ej., en el caso de Cuba donde solo se permite acceso a lo que para el gobierno es necesario, sin embargo el método de aprendizaje que se emplea es diferente y esta normado por la línea política que le gobierna. Todo esto recalca que en nuestra sociedad no se ha hecho conciencia del uso de las herramientas con las que se cuenta, no sólo tecnológicas sino también situacionales o vivenciales, ¿por qué? Por que la misma situación de acallar la pobreza de saberes desvirtúa la posibilidad de acrecentar un autodidactismo motivado.

Las personas tenemos la capacidad de adquirir aprendizajes durante toda nuestra vida, dependiendo de los factores, situaciones y personas que intervengan a lo largo del trayecto. Esto a contrario de lo que puede llegar a ser manipulado por un sistema de educación, es de manera libre y espontánea, no necesariamente dirigida hasta por la misma persona. Cuando uno es pequeño sabe que cuando llueve se puede uno mojar, que la lluvia esta con una temperatura diferente pues decimos que esta fría, todo eso no lo aprendemos en un libro o por que alguien lo haya dicho sino por que adquirimos un conocimiento vivencial. Las personas a través de las experiencias de vida realizan un cúmulo de saberes, que no se quedan en ello, que son aplicables por que en sus acciones observan que eso le lleva a algo.

Para darnos cuenta que es importante saber que para aprender no es necesario seguir métodos específicos sino también se pueden hacer combinaciones de ellos o incluso con nuestra forma de aprender es necesario realizar una reflexión que nos lleve a conocernos y visualizar que queremos (querer desde el punto de vista que nos hará sentir bien al satisfacernos), para ello requerimos un pensamiento crítico pero este conlleva no sólo un conocimiento previo sino también una intencionalidad u objetivo claro para realizar una crítica que permita sinergias para activar el conocimiento que se pretende vivir. Sería como establecer una auto-comunicación en donde uno mismo se pregunta y se escucha en relación al entorno y la vivencia. Esta comunicación no se lleva a cabo por lo general en las aulas puesto que los profesores deben mantener un serie protocolaria y administrativa normada, situación que a veces incluso no depende ni de la institución sino de la normativa educacional del país.


La enseñanza a distancia no es la mejor aplicación de tecnología en la educación hoy en día. Este lugar debe ser reservado al que pude ser llamado aprendizaje mediado por la tecnología.
La educación es el aprendizaje que puede ocurrir en donde quiera que se encuentre la persona. Pero también la educación puede ocurrir a través del auto-aprendizaje, a través de aquella modalidad de aprendizaje que no está asociada a un proceso de enseñanza, pero que sucede a través de la interacción del ser humano con la naturaleza, con otras personas, y con el mundo cultural. Una gran proporción del aprendizaje humano acontece de esta forma, según algunos investigadores, ese tipo de aprendizaje es más significativo – esto es que se ocasiona fácilmente, es retenido por más tiempo y es transferido de manera más natural para otros dominios y contextos – de lo que el aprendizaje en cualquier proceso formal y deliberado de enseñar (a través de la instrucción).
            Lo que es particularmente fascinante en las nuevas tecnologías disponibles hoy, en especial la internet no es que, con su ayuda, sea posible enseñar remotamente o a distancia, pero si que ellas nos ayudan a crear ambientes ricos en posibilidades de aprendizaje en los cuales las personas interesadas y motivadas pueden aprender casi cualquier cosa sin tener que  tornarse victimas de un proceso formal y deliberado de enseñanza. El aprendizaje, en este caso, es mediado apenas por la tecnología.
            No hay duda de que atrás de la tecnología hay otras personas, que preparan los materiales y los tornan disponibles a través de la red. Cuando alguien usa los recursos, hoy disponibles en la internet para aprender de manera auto-motivada y exploratoria, esa persona usa materiales de diferentes naturaleza, preparados y dispuestos en contextos muy variados, no precisamente con un interés pedagógico, dicha persona hace eso de manera totalmente imprevisible, que por tanto no puede ser planeada y en un ritmo que es totalmente personal y regulado apenas por el deseo de aprender y por la capacidad de asimilar y digerir lo que se encuentra enfrente.
Por causa de ello no parece viable llamar a esa experiencia de enseñanza a distancia, como si fuera la internet que enseñase, o como si fueran las personas por detrás de los materiales quienes enseñan. Lo que esta sucediendo en un contexto como el descrito es Aprendizaje Mediado por la Tecnología, auto-aprendizaje, esto es aprendizaje que no pertenece a la enseñanza.