Elaborado
por Rosa María Jiménez Solar
Orizaba,
Ver., octubre 2014
A continuación se presenta un análisis comparativo y de
enlace entre los retos que presenta la universidad, la práctica docente y las
estrategias para afrontar los cambios que acontecen en el contexto sociodigital
en el siglo XXI.
RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO
SOCIODIGITAL
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RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A
LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD
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CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS
RETOS
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Inclusión de
espacios.
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Inclusión de conocimientos sobre medios digitales para
llegar de mejor forma a los(as) alumnos(as) que se encuentran a mi cargo.
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Enlazar y vincular con nuevas estrategias el uso de
medios para llegar a los diferentes espacios (lugares) a los que se ha
pretendido para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea adecuado.
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Ampliación de la cobertura.
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Observar y ser voz de aquellas partes en las
cuales hay fallas en la cobertura del propósito del proceso educativo de la
modalidad.
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Búsqueda y promoción de formas para dar solución al
problema que se presenta en los medios de comunicación.
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Implementación de
programas atractivos y sobre todo útiles.
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Sugerir contenidos y/o actividades que permitan
una correcta metacognición de saberes.
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Incluir actividades atractivas, prácticas y eficientes
con los contenidos de la materia para enlazarlos con la realidad de los(as)
alumnos(as).
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Aumento de oportunidades para un parámetro generacional
mayor.
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Sugerencia de apertura del margen de edad para
el ingreso.
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Invitación a conocidos(as) para integrarse a la
planilla estudiantil.
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Implementación de estrategias de
recuperación de la matrícula en peligro de rezago.
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Dar continuidad a los(as) alumnos(as) que presentan
ausencias de 10 o más días en el ingreso al estudio de la materia.
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Envío de e-mail personal e institucional, llamada por
teléfono, envío de algún formato oficial (otorgado por la universidad) en
donde se indique la urgencia que amerita su presencia en el estudio de su
materia.
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Cursos, diplomados, talleres y seminarios de
integración del equipo de trabajo.
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Aprendizaje continuo del
personal, creación de grupos de trabajo para intercambio de ideas y
retroalimentaciones.
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Creación de los materiales de
cada curso, diplomado, taller y seminario que se pretende dar con aplicación
directa en las necesidades de los(as) alumnos(as) que estudian una materia
determinada.
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Cursos, talleres y seminarios para los(as)
alumnos(as), de acuerdo a las necesidades e intereses que presentan.
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Sugerir cursos, talleres y
seminarios que estén al alcance los(as) alumnos(as) y que sean del interés de
la carrera que estudian (no solo de la materia)
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Ofertar estudios alternos con
cursos, talleres y seminarios que aporten conocimiento de aplicación directa
a los(as) alumnos(as).
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Posibilidades de empleo para egresados (inclusión
de bolsa de trabajo)
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Invitarlos a promoverse con los
conocimientos adquiridos.
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Creación de un espacio en el
que se oferten empleos por parte de las empresas y que se complementen con
los estudios otorgados por la universidad.
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Seguimiento y exposición de los logros de la
universidad a través de las actividades.
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Reconocer el esfuerzo y
promoción de la universidad por sacar adelante a los(as) alumnos(as) que están
a su cargo con base en las actividades que promueve y genera.
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Elaboración de manifestaciones
escritas de las actividades que hacen que la universidad sea un centro de estudios
innovador y de cobertura amplia en educación.
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Seguimiento y exposición de los logros de los(as)
alumnos(as) egresados, como indicadores de la proyección de lo que aprendió
en la universidad.
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Reconocer a los(as) alumnos(as)
que han sobresalido y realizado algún trabajo en el que se hayan visto
beneficiados con los conocimientos certificados por la universidad.
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Recuperación de la información
de vida de los(as) alumnos(as) egresados(as) para monitorear los “frutos” que
ha dado la universidad y así ver si es necesario cambiar o fortalecer algo en el sistema o en los contenidos.
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CONCLUSIÓN.
Si bien es cierto, la universidad
es quien toma la decisión de qué sí y qué no hacer para tal o cual situaciones.
Sin embargo es necesario reconocer los indicadores que permitan incrementar, en
medida de lo posible, las oportunidades educativas que son de interés para la
ciudadanía con diferentes necesidades en espacio de estudio, contenidos de
estudio y proyectos de vida (lo menciono así ya que un(a) alumno(a) regular en
una modalidad diferente podría tener necesidades educativas que corresponden a
su estilo y preocupaciones inmediatas de vida)
Como docente soy parte del
proceso y en medida de lo posible, hasta donde permite mi función, puedo
intervenir en algunas decisiones.