domingo, 12 de octubre de 2014

ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI


Elaborado por Rosa María Jiménez Solar
Orizaba, Ver., octubre 2014

A continuación  se presenta un análisis comparativo y de enlace entre los retos que presenta la universidad, la práctica docente y las estrategias para afrontar los cambios que acontecen en el contexto sociodigital en el siglo XXI.

RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL
RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD
CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS
 Inclusión de espacios.
Inclusión de conocimientos sobre medios digitales para llegar de mejor forma a los(as) alumnos(as) que se encuentran a mi cargo. 
Enlazar y vincular con nuevas estrategias el uso de medios para llegar a los diferentes espacios (lugares) a los que se ha pretendido para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea adecuado.  
 Ampliación de la cobertura.
 Observar y ser voz de aquellas partes en las cuales hay fallas en la cobertura del propósito del proceso educativo de la modalidad.
Búsqueda y promoción de formas para dar solución al problema que se presenta en los medios de comunicación.  
Implementación de programas atractivos y sobre todo útiles.
 Sugerir contenidos y/o actividades que permitan una correcta metacognición de saberes.
Incluir actividades atractivas, prácticas y eficientes con los contenidos de la materia para enlazarlos con la realidad de los(as) alumnos(as). 
 Aumento de oportunidades para un parámetro generacional mayor.
 Sugerencia de apertura del margen de edad para el ingreso.
Invitación a conocidos(as) para integrarse a la planilla estudiantil. 
 Implementación de estrategias de recuperación de la matrícula en peligro de rezago.
 Dar continuidad a los(as) alumnos(as) que presentan ausencias de 10 o más días en el ingreso al estudio de la materia.
Envío de e-mail personal e institucional, llamada por teléfono, envío de algún formato oficial (otorgado por la universidad) en donde se indique la urgencia que amerita su presencia en el estudio de su materia.
Cursos, diplomados, talleres y seminarios de integración del equipo de trabajo.
Aprendizaje continuo del personal, creación de grupos de trabajo para intercambio de ideas y retroalimentaciones.
Creación de los materiales de cada curso, diplomado, taller y seminario que se pretende dar con aplicación directa en las necesidades de los(as) alumnos(as) que estudian una materia determinada.
Cursos, talleres y seminarios para los(as) alumnos(as), de acuerdo a las necesidades e intereses que presentan.
Sugerir cursos, talleres y seminarios que estén al alcance los(as) alumnos(as) y que sean del interés de la carrera que estudian (no solo de la materia)
Ofertar estudios alternos con cursos, talleres y seminarios que aporten conocimiento de aplicación directa a los(as) alumnos(as).
Posibilidades de empleo para egresados (inclusión de bolsa de trabajo)
Invitarlos a promoverse con los conocimientos adquiridos.
Creación de un espacio en el que se oferten empleos por parte de las empresas y que se complementen con los estudios otorgados por la universidad.
Seguimiento y exposición de los logros de la universidad a través de las actividades.
Reconocer el esfuerzo y promoción de la universidad por sacar adelante a los(as) alumnos(as) que están a su cargo con base en las actividades que promueve y genera.
Elaboración de manifestaciones escritas de las actividades que hacen que la universidad sea un centro de estudios innovador y de cobertura amplia en educación.
Seguimiento y exposición de los logros de los(as) alumnos(as) egresados, como indicadores de la proyección de lo que aprendió en la universidad.
Reconocer a los(as) alumnos(as) que han sobresalido y realizado algún trabajo en el que se hayan visto beneficiados con los conocimientos certificados por la universidad.
Recuperación de la información de vida de los(as) alumnos(as) egresados(as) para monitorear los “frutos” que ha dado la universidad y así ver si es necesario cambiar o fortalecer  algo en el sistema o en los contenidos.

CONCLUSIÓN.

Si bien es cierto, la universidad es quien toma la decisión de qué sí y qué no hacer para tal o cual situaciones. Sin embargo es necesario reconocer los indicadores que permitan incrementar, en medida de lo posible, las oportunidades educativas que son de interés para la ciudadanía con diferentes necesidades en espacio de estudio, contenidos de estudio y proyectos de vida (lo menciono así ya que un(a) alumno(a) regular en una modalidad diferente podría tener necesidades educativas que corresponden a su estilo y preocupaciones inmediatas de vida)


Como docente soy parte del proceso y en medida de lo posible, hasta donde permite mi función, puedo intervenir en algunas decisiones.