domingo, 12 de octubre de 2014

ACTIVIDAD TRANSVERSAL. DELIMITACIÓN DE MI PROBLEMA PROTOTÍPICO.


ELABORADO POR ROSA MARÍA JIMÉNEZ SOLAR
ORIZABA, VER., OCTUBRE DE 2014

A continuación se describen las dimensiones que forman parte de mi problema prototípico, esto con base en la tabla propuesta en el diplomado.

Dentro del descriptor de dimensión didáctica identifiqué a los recursos didácticos en escenarios diversificados. En el que corresponde a la dimensión tecnológica seleccioné dos, el que corresponde a la administración de plataformas educativas y el de recursos multimedia en los procesos educativos. Finalmente dentro de las dimensiones sumo lo correspondiente a la organización de tiempos para la elaboración de estrategias educativas.

Una vez que detecto estos puntos en las dimensiones, me doy cuenta que se relacionan entre sí con mi contexto, así como los elementos del proceso educativo que se interrelacionan con mi problema.

Por lo que para delimitar los aspectos que son de mi interés,  me enfocaré a dos dimensiones que van muy de “la mano”; principalmente en los aspectos de que corresponden a la dimensión tecnológica, ya que ahí puedo ubicar la parte de la organización de tiempos para la elaboración de estrategias educativas con el uso adecuado de recursos multimedia en los procesos educativos.  

Para poder valorar la magnitud de mi problema, he retomado como ejemplo : cuando un alumno pregunta una y otra vez sobre un tema en específico y el material que se le proporciona para que pueda superar la duda no logra el cometido, quedándome corta en la elaboración de explicaciones con ayuda de otro tipo de recursos multimedia.  Por lo que considero que es de suma importancia que pueda concretarme a “atacar” y comprometerme a aprender nuevos tipos de recursos que puedan sumarse a mis posibilidades de apoyo a los(as) alumnos(as).

Observo que se trata, quizás, de un proyecto un poco ambicioso ya que depende de una situación meramente de auto-capacitación o capacitación adecuada que permita aligerar los tiempos de respuesta a lo que exige la necesidad de los(as) alumnos(as).  Sin embargo sé que en medida de mi atención puedo sumar esto a la institución como parte del “plus” que, éticamente, debo dar con mi labor docente.

Es importante que tome interés a mi problema prototípico para el quehacer educativo y el contexto institucional, porque forma parte, en primera instancia, de la modalidad en la que se pretende facilitar el aprendizaje y  segunda porque incremento mi desarrollo docente al no quedarme limitada por el uso de medios que, en poco tiempo, puedan dar respuesta a las dudas de los(as) alumnos(as).

Para validar mi problema prototípico, puedo decir que es auténticamente necesario para dar continuidad y seguimiento de forma eficaz y eficiente al proceso de enseñanza – aprendizaje, donde los(as) alumnos(as) tienen una “fe” ciega depositada en el docente, quien le facilitará o acercará el conocimiento de tal manera que pueda empoderarse del mismo. Si el facilitador o docente se encuentra limitado o corto de capacitación tecnológica en una modalidad on-line entonces si puede llegar a afectar los tiempos de respuesta y entonces retrasar el buen entendimiento de los temas de estudio que los estudiantes requieren en la disciplina de estudio.

Por otra parte debo mencionar que, como profesional de la docencia, tengo la obligación y deber de buscar lo necesario para solventar la situación que impide dar respuesta adecuada en los tiempos precisos.

BIBLIOGRAFÍA.

Sánchez Puentes, R. (1993). Didáctica de Problematización en el campo científico de la Educación, en Formular proyectos para innovar la práctica educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 17-39l.