PROPEDÉUTICO |
TERCER MOMENTO
PROBLEMATIZACIÓN Y
PLANTEAMIENTO DE MI PROBLEMA PROTOTÍPICO
Elaborado
por Rosa María Jiménez Solar
Para
el Diplomado de Práctica Educativa
Innovadora
con Tecnología Digital Integrada
Segunda
Edición, septiembre de 2014.
I.
ANÁLISIS DE ASPECTOS EN LA
PRÁCTICA EDUCATIVA.
A continuación se realiza el análisis de aspectos de importancia en mi
práctica educativa para analizar, mejorar o consolidar. Esto lo hago a través
de la siguiente lista de cotejo proporcionada por la actividad 2 solicitada en
el propedéutico del diplomado.
LISTA DE COTEJO
ANÁLISIS DE ASPECTOS DE LA
PRÁCTICA EDUCATIVA
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VALORACIÓN DE MI PRÁCTICA
EDUCATIVA
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SI
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NO
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DESCRIBA BREVEMENTE SUS ARGUMENTOS
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¿Mi
práctica educativa responde a los objetivos institucionales?
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X
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Porque doy seguimiento continuo a las necesidades que se requieren
para facilitar el aprendizaje de mis alumnos.
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¿Encuentro
aspectos de mi práctica educativa que requieren ser atendidos?
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X
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Aquellos que infieren directamente con mi
habilidad en medios digitales para la elaboración y diseño de materiales
didácticos.
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¿Es clara
la vinculación de los aspectos que he integrado?
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X
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Ya que cada uno de ellos forman parte de mi desenvolvimiento durante
la práctica educativa y que de una forma directa podrían afectar en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia.
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¿Es
factible jerarquizar estos aspectos que requieren ser atendidos?
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X
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Porque cada uno tiene un grado de utilidad mayor
sin dejar de ser importantes uno y otro.
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¿Cuáles de
estos aspectos estoy en posibilidades de atender?
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X
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La familiarización con medios digitales para el diseño y elaboración
de material didáctico de carácter explicativo.
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II.
PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA
PROTOTÍPICO
Durante mi práctica docente, en la modalidad abierta y a distancia, me
he encontrado con un sinfín de situaciones que han fortalecido mi desempeño,
algunos de ellos los he superado otros los he aprendido pero como área de
oportunidad encuentro la familiarización con medios digitales que me permitan
elaborar materiales didácticos para explicar temas que a mis alumnos(as) se le
dificultan.
Actualmente puedo decir que se emplear recursos básicos como el
PowerPoint, Word, Excel o incluso algunos medios sociales me son familiares
como el facebook o skype, sin embargo en
cuanto a otros medios como videos o videograbaciones no me es fácil ya que
requieren tiempo y conocimiento de programas alternos para su uso y manejo.
Algunos de los programas para hacer videos requieren un pago adicional
o incluso una subscripción, sin mencionar que también necesitan tiempo para
conocer y aprender la herramienta además del tiempo para la elaboración tal
cual del material didáctico pretendido. He oído que existen programas de
edición gratuitos o que te permiten su uso por un mes pero el uso de la
herramienta también es limitado y finalmente necesitas pagarlo.
Sé que actualmente existen formas de autodidactismo, lo que me
facilitaría estar al alcance del conocimiento del uso y manejo de las
herramientas. Así mismo espero poder cumplimentar el pago de programas para
realizar mi propio material educativo.
El material didáctico facilitaría los apoyos para el aprendizaje de
los(as) alumnos(as), ya que el material que muchas veces busco es de solo
lectura (libros virtuales, artículos, etc.) o los videos explicativos en
ocasiones, a mi parecer, se quedan cortos con lo que observo es necesario para
un tema o una pregunta o duda de los(as) alumnos(as).
Por otro lado, los medios sociales de comunicación (Facebook, Skype,
Twiter) me permiten en ocasiones salvaguardar el entendimiento de temas o dudas
que los(as) alumnos(as) tienen pero a veces no cubren en su totalidad la
necesidad que presenta el estudiante, esta es otra razón por la que valoro como
de gran relevancia el uso de ese tipo de TIC.
Otro reto que se me presenta es el uso del blog, por falta de tiempo y
también carencia del conocimiento de las herramientas que tiene no he prestado
atención a este, el único blog que he empleado es el que proporciona la
plataforma de la UnADM desperdiciando así otro medio de comunicación alterno a
los provistos por la universidad.