domingo, 12 de octubre de 2014

PROBLEMATIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DE MI PROBLEMA PROTOTÍPICO

PROPEDÉUTICO      |     TERCER MOMENTO
PROBLEMATIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DE MI PROBLEMA PROTOTÍPICO
Elaborado por Rosa María Jiménez Solar
Para el Diplomado de Práctica Educativa
Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Segunda Edición, septiembre de 2014.

I.                    ANÁLISIS DE ASPECTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

A continuación se realiza el análisis de aspectos de importancia en mi práctica educativa para analizar, mejorar o consolidar. Esto lo hago a través de la siguiente lista de cotejo proporcionada por la actividad 2 solicitada en el propedéutico del diplomado.

LISTA DE COTEJO
ANÁLISIS DE ASPECTOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
VALORACIÓN DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA
SI
NO
DESCRIBA BREVEMENTE SUS ARGUMENTOS
¿Mi práctica educativa responde a los objetivos institucionales?
X

Porque doy seguimiento continuo a las necesidades que se requieren para facilitar el aprendizaje de mis alumnos.
¿Encuentro aspectos de mi práctica educativa que requieren ser atendidos?
X

Aquellos que infieren directamente con mi habilidad en medios digitales para la elaboración y diseño de materiales didácticos.
¿Es clara la vinculación de los aspectos que he integrado?
X

Ya que cada uno de ellos forman parte de mi desenvolvimiento durante la práctica educativa y que de una forma directa podrían afectar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia.
¿Es factible jerarquizar estos aspectos que requieren ser atendidos?
X

Porque cada uno tiene un grado de utilidad mayor sin dejar de ser importantes uno y otro.
¿Cuáles de estos aspectos estoy en posibilidades de atender?
X

La familiarización con medios digitales para el diseño y elaboración de material didáctico de carácter explicativo.

II.                  PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA PROTOTÍPICO

Durante mi práctica docente, en la modalidad abierta y a distancia, me he encontrado con un sinfín de situaciones que han fortalecido mi desempeño, algunos de ellos los he superado otros los he aprendido pero como área de oportunidad encuentro la familiarización con medios digitales que me permitan elaborar materiales didácticos para explicar temas que a mis alumnos(as) se le dificultan.

Actualmente puedo decir que se emplear recursos básicos como el PowerPoint, Word, Excel o incluso algunos medios sociales me son familiares como el facebook  o skype, sin embargo en cuanto a otros medios como videos o videograbaciones no me es fácil ya que requieren tiempo y conocimiento de programas alternos para su uso y manejo.

Algunos de los programas para hacer videos requieren un pago adicional o incluso una subscripción, sin mencionar que también necesitan tiempo para conocer y aprender la herramienta además del tiempo para la elaboración tal cual del material didáctico pretendido. He oído que existen programas de edición gratuitos o que te permiten su uso por un mes pero el uso de la herramienta también es limitado y finalmente necesitas pagarlo.

Sé que actualmente existen formas de autodidactismo, lo que me facilitaría estar al alcance del conocimiento del uso y manejo de las herramientas. Así mismo espero poder cumplimentar el pago de programas para realizar mi propio material educativo.

El material didáctico facilitaría los apoyos para el aprendizaje de los(as) alumnos(as), ya que el material que muchas veces busco es de solo lectura (libros virtuales, artículos, etc.) o los videos explicativos en ocasiones, a mi parecer, se quedan cortos con lo que observo es necesario para un tema o una pregunta o duda de los(as) alumnos(as).

Por otro lado, los medios sociales de comunicación (Facebook, Skype, Twiter) me permiten en ocasiones salvaguardar el entendimiento de temas o dudas que los(as) alumnos(as) tienen pero a veces no cubren en su totalidad la necesidad que presenta el estudiante, esta es otra razón por la que valoro como de gran relevancia el uso de ese tipo de TIC.


Otro reto que se me presenta es el uso del blog, por falta de tiempo y también carencia del conocimiento de las herramientas que tiene no he prestado atención a este, el único blog que he empleado es el que proporciona la plataforma de la UnADM desperdiciando así otro medio de comunicación alterno a los provistos por la universidad.