domingo, 12 de octubre de 2014

ESTUDIANTES, ESTRATEGIAS Y ESPACIOS PARA UNIVERSIDAD EL SIGLO XXI

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI.

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS LECTURAS PROPORCIONADAS
(VER BIBLIOGRAFÍA)

POTENCIALIDADES
RETOS DE LA UNIVERSIDAD
ü  Mayor índice de certificaciones por la Secretaría de Educación Pública con base en los estudios de Educación Superior.
ü  Mayor accesibilidad a la educación.
ü  Inclusión de diferentes disciplinas de estudio.
ü  Inclusión de mayor población.
ü  Educación colaborativa.
ü  Responder a las necesidades que van exigiendo las generaciones, para este caso digitales.
ü  Solución al rezago educativo.
ü  Relación de los objetivos laborales y de competitividad.
ü  Inclusión de programas renovables con base en el contexto globalizado.
ESPACIOS
DESAFÍOS DEL FACILITADOR

ü  Conectividad en diferentes tiempos y espacios.
ü  Enlace y vinculación de diferentes medios de información que homologan el conocimiento.
ü  Actitud de apertura al cambio.
ü  Autorreflexión de la práctica docente.
ü  Integración de diferentes saberes con diversos contextos.
ü  Inclusión de la tecnología como parte importante en sus estrategias educativas, con conciencia de causa y efecto.

CONCLUSIÓN.

En la actualidad la Universidad presenta retos renovables ante la ola de sucesos tecnológicos que conviven primero con la sociedad, la cual va exigiendo cada vez más la inclusión del uso y manejo de lo digital dentro del ámbito educativo para dar respuesta al mundo laboral que pega directamente a la economía del país.

Una población altamente competitiva es aquella que se diversifica en sus saberes y parte esencial de esto es una educación integradora que permita vincular claramente al conocimiento y habilidades con el mundo cambiante en el que vivimos junto con sus diferentes escenarios. Dar respuesta inmediata no es fácil pero con el trabajo colaborativo y con objetivos claros se podrá lograr sin duda alguna.

Es por ello que el facilitador debe sumarse al reto, para emprender el cambio necesario en la educación superior y no solo como un actor más si no como pieza importante del puzzle, haciéndose consciente del impacto que ocasiona el abrirse o no a lo que exige el mundo a día de hoy.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista Universidad y Sociedad del Conocimieto, UOC Barcelona, junio 2008.
  • Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008.
  • Obando Freire, Francisco; Hiperaprendizaje en la Educación Superior; [en] Revista Congreso Univerdad. Vol. II, No. 1, 2013.