ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. Estudiantes, estrategias y
espacios para la Universidad del siglo XXI.
IDENTIFICACIÓN
DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS LECTURAS PROPORCIONADAS
(VER BIBLIOGRAFÍA)
POTENCIALIDADES
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RETOS DE LA UNIVERSIDAD
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Mayor índice de
certificaciones por la Secretaría de Educación Pública con base en los
estudios de Educación Superior.
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Mayor
accesibilidad a la educación.
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Inclusión de
diferentes disciplinas de estudio.
ü
Inclusión de
mayor población.
ü
Educación
colaborativa.
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ü
Responder a las
necesidades que van exigiendo las generaciones, para este caso digitales.
ü
Solución al
rezago educativo.
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Relación de los
objetivos laborales y de competitividad.
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Inclusión de programas
renovables con base en el contexto globalizado.
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ESPACIOS
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DESAFÍOS DEL FACILITADOR
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Conectividad en
diferentes tiempos y espacios.
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Enlace y
vinculación de diferentes medios de información que homologan el
conocimiento.
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ü
Actitud de
apertura al cambio.
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Autorreflexión
de la práctica docente.
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Integración de
diferentes saberes con diversos contextos.
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Inclusión de la
tecnología como parte importante en sus estrategias educativas, con
conciencia de causa y efecto.
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CONCLUSIÓN.
En la actualidad la
Universidad presenta retos renovables ante la ola de sucesos tecnológicos que
conviven primero con la sociedad, la cual va exigiendo cada vez más la
inclusión del uso y manejo de lo digital dentro del ámbito educativo para dar
respuesta al mundo laboral que pega directamente a la economía del país.
Una población
altamente competitiva es aquella que se diversifica en sus saberes y parte
esencial de esto es una educación integradora que permita vincular claramente
al conocimiento y habilidades con el mundo cambiante en el que vivimos junto
con sus diferentes escenarios. Dar respuesta inmediata no es fácil pero con el
trabajo colaborativo y con objetivos claros se podrá lograr sin duda alguna.
Es por ello que el
facilitador debe sumarse al reto, para emprender el cambio necesario en la
educación superior y no solo como un actor más si no como pieza importante del
puzzle, haciéndose consciente del impacto que ocasiona el abrirse o no a lo que
exige el mundo a día de hoy.
BIBLIOGRAFÍA.
- Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista Universidad y Sociedad del Conocimieto, UOC Barcelona, junio 2008.
- Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008.
- Obando Freire, Francisco; Hiperaprendizaje en la Educación Superior; [en] Revista Congreso Univerdad. Vol. II, No. 1, 2013.