domingo, 15 de agosto de 2010

Características de un texto académico.


Hoy en día se encuentra disponible una gran cantidad de información a través de distintos medios electrónicos, en bibliotecas digitales, en colecciones de documentos o en Internet. La necesidad de acceder a esta información para su extracción y análisis, ha llevado a la creación de diversas formas de manipulación de información, entre las que se encuentra la clasificación de textos, así como la caracterización de su contenido. Por lo que surge como interés principal pequeñas “normas” que den forma a la estructura y redacción de documentos.

A continuación se trata de dar algunos consejos prácticos para quienes deseen realizar un estudio de caso. No es propiamente un trabajo epistemológico, sino una serie de recomendaciones a considerar para la realización de una investigación que conduzca a la buena redacción de un texto académico, cuyo texto debe tomar en cuenta algunos elementos de rigor tanto de forma como de fondo. Para ello se toma como referencia a  Teberosky (2007), quien en su libro “El texto académico”,  hace referencia a la importancia de cómo escribir y comunicar contextos científicos y académicos.

El Texto académico puede tener algunas características de quien lo escribe de acuerdo a su  contexto, finalidad y medio de comunicación, de ahí que puede clasificarse en:

-          Escriba: escribe un texto en el cual no necesariamente argumenta o toma de otras fuentes referencias importantes a su escrito.
-          Compilador: a través de una serie de recolección de información va confrontando o acomodando, no le pertenece ninguna.
-          Comentador: realiza una compilación de algunos textos y posteriormente procede a escribir un comentario donde aporta su punto de vista o reflexión.
-          Escritor: escribe un texto, argumentando con otros su propia investigación.

Las características que se presentan en el contenido propiamente del texto son:

-          Acordes al contenido expresado en el texto pueden ser proposicional, por su forma de expresión del contenido y por su finalidad. Es proposicional cuando usa la argumentación y la explicación del por qué de un hecho, de la causa o motivo de su objeto de estudio.  Por su forma de expresión del contenido cuando utiliza un medio de difusión para exponer al público su texto, empleando un medio escrito y de publicación. De acuerdo a su finalidad el texto intenta persuadir o convencer a la audiencia.
-          Sobre un tema o materia específicos en donde por medio de una explicación de detalles o datos es comprensible al lector.
-          Globales del discurso en donde es importante el número de locutores que son el número de personas que intervienen en la escritura del texto la cual puede ser individual o no, la forma material si es atemporal o no, cuando incluye un prefacio o prólogo, epílogo, posdata o apostilla, cuando incluye también epítome, epígrafe, figuras, notas al pie de página, diagramas, tablas y/o listas punteadas.
-          En relación con varios lectores en donde puede ser a una audiencia  formada por una comunidad social específica o de acuerdo a una modalidad  que tiene un origen escrito o se presenta por escrito.
-          Discursivas del texto académico depende de su textura coherente y de cohesión o bien de finitud donde presenta límites en su exposición enfocándose a un área específica de investigación.
-          Con respecto a elementos particulares como recursos gráficos puede presentar un resumen, introducción, conclusión, método y resultados.
-          Las funciones discusivas y metadiscurso como la localización que indica cómo está organizado el texto, la función retórica que indica por medio de señales que se presenta un proceso de argumentación, la jerarquía la cual prioriza la información dada o nueva y puede ser ubicada ya sea al inicio o al final de un enunciado.
-          De acuerdo a la presentación del tema e información en la cual se pueden presentar en el caso de tema el título de una sección como punto de partida del mensaje, rema en donde se refleja la continuidad de tema y su desarrollo y en cuanto a la estructura de la información en donde se nota claramente las partes que responden a un objetivo, a un mismo contenido mostrando relación entre las partes.
-          Por su textura el texto puede caracterizarse según el tipo de unidades que conectan, parentéticos o integrados, los primeros son palabras o frases que permiten vincular párrafos y los integrados se emplean para relacionar oraciones.
-          Para dar textura al texto debe tener una semántica expresada, por lo que puede hacer uso de conectores aditivos, contra argumentativos, causales o consecutivos, reformuladotes, discursivos.
-          La intertextualidad hace alusión a la referencia de investigaciones anteriores publicadas y a otros textos, esta está representada por citas integradas que se incluyen en el texto o citas no integradas que se encuentran fuera del enunciado, de no citación cuando el escritor no da ningún nombre de referencia porque ha sido mencionado y es considerado de dominio público.


Dentro del mismo documento, Teberosky (2007) hace referencia a una caracterización realizada por Thompson en la cual se observa en resumen conforme al siguiente esquema:


Revisión de documentos científicos de acuerdo a sus características.

En la revisión de textos científicos ser realizó el cotejo para observar si contenían o no una estructura y características específicas de acuerdo a los rasgos mencionados en la lectura de Teberosky. Se de nota claramente que en los textos científicos se cubre por lo general con todos los puntos tratados, claro esta hay que recordar que toda investigación apegada a la ciencia hace uso del método científico el cual en sí encierra características muy particulares que se prestan perfectamente en su posteridad a la buena redacción de un texto.

A continuación se recomienda una lectura científica con el link del texto que puede servir de ejemplo, sólo de click para enlazarse.

LA CROMATOGRAFÍA DE GASES Y LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS:


IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS CAUSANTES DE MAL OLOR”




su consulta fue realizada el día 13 de agosto de 2010.


 
Con esto concluyo diciendo que los textos científicos son un claro ejemplo para observar el orden,  ilación, puntualidad y delimitación de tema, explicación, desarrollo y conclusión del mismo haciendo denotar la importancia de su redacción conforme a todo lo estudiado.

Referencia.

Teberosky, Anna, “El texto académico”, en: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y  comunicarse en contexto científicos y  académicos, España, Graó, pp. 17-46