EDUCACIÓN LÍQUIDA Y CONTEXTO SOCIODIGITAL
Elaborado por Rosa María Jiménez Solar
Orizaba, Ver., a septiembre de 2014.
Retomando la información de la
primera actividad, donde presento lo siguiente:
Actualmente
estamos en un mundo lleno de cambios
constantes, donde la atención es más a lo urgente que a lo importante. Así
mismo la alimentación desmedida de una cultura que está deseosa de un mayor
beneficio a un menor esfuerzo.
Es entonces
que se hace importante crear líneas de acción que generen dinamismo en la toma
de decisiones basadas en conocimientos para toda la vida y no que sean
mediáticas, iniciando por la educación que es parte de la base de cualquier
sociedad.
Por todo lo anterior podemos encontrar que en el
contexto sociodigital por el que está atravesando nuestra sociedad y en el cual
se encuentra creciente es que se hace necesaria la estratificación con nuevas
formas y métodos de enseñanza-aprendizaje. A continuación presento unos esquemas
donde realizo la abstracción de todo lo que está aconteciendo de acuerdo a las
lecturas, video proporcionado en este curso y que sumo a otros que son de
importancia, así como un comparativo que habla de todo aquello que le pega
directamente a la educación en México.
Con todo lo anterior es que
escribo puntos importantes que retoman la visión y misión de la UnADM en el contexto educativo y que de
forma acertada comienza a tomar auge al incluirse de forma inteligente en la realidad
cambiante que se vive actualmente en la sociedad Mexicana, dando así respuesta
a los planteamientos expresos para esta actividad.
·
Apertura de los docentes a la realidad
cambiante, también como parte de su propia realidad.
·
Reconocimiento de todos los espacios de
aprendizaje.
·
Inclusión de la tecnología comunicativa en su
práctica docente.
·
Adaptación de sus propios desempeños para
centrar la educación para las necesidades
presentes en diversos escenarios.
·
Generación de sus propias capacidades de aprendizaje
y transformación de estrategias de enseñanza.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Bauman, Z. (2005). Los retos de
la educación en la modernidad líquida. El conocimiento (pp. 26-31). Argentina:
Gedisa.
Lévy, P. (2004). Inteligencia
Colectiva. Washington: OMS-OPS, BIREME. Recuperado de
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org.
Visión y Misión de la Universidad
Abierta y a Distancia de México. Recuperado de http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=483
, el 06 de julio de 2014.