domingo, 12 de octubre de 2014

EDUCACIÓN LÍQUIDA Y CONTEXTO SOCIODIGITAL

EDUCACIÓN LÍQUIDA Y CONTEXTO SOCIODIGITAL
Elaborado por Rosa María Jiménez Solar
Orizaba, Ver., a septiembre de 2014.


Retomando la información de la primera actividad, donde presento lo siguiente:


 Actualmente estamos en un mundo  lleno de cambios constantes, donde la atención es más a lo urgente que a lo importante. Así mismo la alimentación desmedida de una cultura que está deseosa de un mayor beneficio a un menor esfuerzo.

Es  entonces que se hace importante crear líneas de acción que generen dinamismo en la toma de decisiones basadas en conocimientos para toda la vida y no que sean mediáticas, iniciando por la educación que es parte de la base de cualquier sociedad.

Por todo lo anterior podemos encontrar que en el contexto sociodigital por el que está atravesando nuestra sociedad y en el cual se encuentra creciente es que se hace necesaria la estratificación con nuevas formas y métodos de enseñanza-aprendizaje. A continuación presento unos esquemas donde realizo la abstracción de todo lo que está aconteciendo de acuerdo a las lecturas, video proporcionado en este curso y que sumo a otros que son de importancia, así como un comparativo que habla de todo aquello que le pega directamente a la educación en México.




Con todo lo anterior es que escribo puntos importantes que retoman la visión y misión de la UnADM en el contexto educativo y que de forma acertada comienza a tomar auge al incluirse de forma inteligente en la realidad cambiante que se vive actualmente en la sociedad Mexicana, dando así respuesta a los planteamientos expresos para esta actividad.
·         Apertura de los docentes a la realidad cambiante, también como parte de su propia realidad.
·         Reconocimiento de todos los espacios de aprendizaje.
·         Inclusión de la tecnología comunicativa en su práctica docente.
·         Adaptación de sus propios desempeños para centrar la educación para las necesidades  presentes en diversos escenarios.
·         Generación de sus propias capacidades de aprendizaje y transformación de estrategias de enseñanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. El conocimiento (pp. 26-31). Argentina: Gedisa.
Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Washington: OMS-OPS, BIREME. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org.
Visión y Misión de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado de http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=483 , el 06 de julio de 2014.