viernes, 13 de agosto de 2010

Tecnología, transformadora de la educación.

"Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructura" (Cebrián de la Serna, 1995).

BRUNNER J.J. (2000), explica que “en muchos Países, la educación ha sido y esta siendo fuertemente influenciada por la inserción de las NTIC y que esto puede observarse, en rubros como lo son: la optimización de los recursos materiales y humanos; la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto para escuelas públicas y privadas; la implementación de una educación más equitativa que ofrezca innovación en sus métodos y estrategias de enseñanza; así como la generación de una formación continua en su personal docente, logrando de esta manera el poder mejorar la “sintonía” entre escuela y sociedad.

De esta manera,también,como lo expresa Mendoza J. (et.al) (2004-2006)“Las TIC pueden jugar muchos papeles en la enseñanza y en el aprendizaje de todas las materias curriculares, en particular en el desarrollo de habilidades científicas: cálculo, análisis, interpretación, modelización, etc. En principio cabe esperar que con todos los ingredientes que permiten las TIC (animaciones integradas, simulaciones, imágenes, vídeo...) los materiales educativos generados sean más atractivos para los estudiantes y, si van acompañados de una metodología adecuada, les permitirán alcanzar mayor grado de comprensión conceptual y de desarrollo de habilidades diversas”

Ante este panorama de modernización, el sistema educativo tiene un reto muy importante, el cual se traduce en el cuestionamiento que debe hacerse a sí mismo y repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Es así que cada escuela en esta época de cambios, debe tener el compromiso de modificar el concepto de la relación alumno - profesor así como el proceso mismo del aprendizaje; al igual que sucede con los contenidos curriculares y revisar crítica y reflexivamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. (Cardona, 2000).